lunes, 12 de diciembre de 2011

Novedades sobre publicaciones nacionales en derecho laboral y de la seguridad social:


Este año, gracias a la apuesta decidida de la Editorial Jurídica Continental, al fomento de la difusión de temas de interés jurídico, han visto la luz dos nuevas publicaciones que vienen a enriquecer la doctrina iuslaboralista nacional.

La primera de ellas, corresponde al segundo número de la revista de la Asociación Costarricense de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social:  “Derecho Laboral”, que en esta edición nuevamente cuenta con la destacada colaboración, no sólo de importantes de juristas  nacionales, sino además de connotados expertos internacionales en la materia.

El Msc. Esteban Calvo Rodríguez, miembro de la Junta Directiva de nuestra asociación y abogado litigante, contribuye con un trabajo denominado: “Las Empresas de Trabajo Temporal en el Derecho Laboral Costarricense”. En él se aborda el tema del papel protagónico que juegan actualmente, dentro del mercado de trabajo, las empresas de suministro de mano de obra temporal,  inmersas en los esquemas de descentralización productiva. El autor hace un análisis doctrinal de la figura, y caracteriza la naturaleza jurídica de la relación que existe, tanto entre la empresa prestataria  y la empresa usuaria, así como de la vinculación de éstas con la persona trabajadora; para posteriormente centrarse en su regulación (o su no regulación) jurídica dentro del ordenamiento costarricense y las responsabilidades que pueden surgir  frente a los créditos laborales.       

El señor Adolfo Ciudad Reynaud, especialista  en legislación laboral de la OIT, ofrece el artículo denominado “Trabajo Decente y Modernización de la Justicia Laboral. Las Reformas Procesales Emprendidas en América Latina”.  Con este trabajo, el autor, pretende subrayar la importancia que tiene para la construcción de un sistema democrático de relaciones de empleo, articulado en base al concepto de trabajo decente, la existencia de un modelo de justicia que garantice de manera ágil y célere “el respeto pleno de los derechos fundamentales de los ciudadanos”. En su análisis aborda distintos procesos de reforma en materia procesal laboral emprendidos en América Latina, y  los valora a la luz de los principios de oralidad, celeridad, inmediatez y especialidad para destacar las fortalezas y los retos que afrontan esos ordenamientos.

Destaca también la participación en este volumen del profesor español Tomás Sala Franco, catedrático de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad de Valencia; quien en su artículo titulado “La Flexibilidad Interna Como Medida Frente a la Crisis”, explica las alternativas que tiene el mercado de trabajo español, frente a los períodos de crisis económica, para disminuir costes laborales sin tener que acudir a la extinción de los contratos temporales y los despidos de los trabajadores, en el marco de las relaciones colectivas de trabajo.      

El abogado litigante, Msc. Marco Durante Calvo, en su aporte “Empresas Multinacionales y Derecho Laboral Costarricense: Pasado, Presente Y Futuro”, retrata los problemas que surgen en la aplicación de la ley laboral en el espacio, dada la proliferación de contratos de trabajo que cuentan con elementos internacionales, gracias a la presencia, cada día mayor, de empresas transnacionales en nuestro país.

Otro jurista que enriquece esta edición de la revista “Derecho Laboral”, es el profesor de la Universidad de Panamá y presidente de la Academia Panameña de Derecho del Trabajo, Vasco Torres de León, gracias al artículo titulado: “Impacto del Convenio Sobre el Trabajo Marítimo-2006 en la Ley Laboral Marítima Panameña: Salario, Vacaciones y Otros Temas Claves”. En éste se hace un análisis de la transposición que tiene en la legislación laboral marítima de su país, el Convenio de la OIT Sobre el Trabajo Marítimo del año 2006, ratificado en el año 2008, así como su incidencia sobre los principales derechos laborales de las personas trabajadoras de ese sector de  la economía.       

Finalmente, Hubert May Cantillano, abogado litigante, presenta un trabajo denominado “El Derecho Constitucional al Trabajo”, donde se abordan los temas del “derecho al trabajo” y el “derecho al salario justo”, como derechos fundamentales, proponiendo cual debería considerarse como su alcance y contenido a la luz del derecho de la constitución, así como los mecanismos que existen para su amparo dentro de la normativa interna y del derecho internacional de los Derechos Humanos. 

La segunda publicación que vio la luz este año, corresponde al primer cuaderno de la serie denominada “Estudios de Derecho Laboral Moderno”. Este primer número cuenta con la participación del Dr. Fernando Bolaños Céspedes, quien presenta dos artículos titulados: “Descentralización Empresarial y Responsabilidad Laboral en Costa Rica” y “Aplicación de la Ley Laboral en Contratos con Elementos Extranjeros: Costa Rica”. En ambos se tratan temas de interés actual, tanto  en nuestra realidad jurídica, como más allá de nuestras fronteras, en un contexto de globalización económica y reestructuración de los mercados de trabajo y de las relaciones laborales.

Instamos a todos nuestr@s asociad@s y amig@s a adquirir estos valiosos aportes doctrinales y a contribuir con su difusión, para continuar fortaleciendo el desarrollo científico en el ámbito del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social.

ACDTSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

XX CONGRESO MUNDIAL DERECHO DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL – SANTIAGO, CHILE 2012


La Sociedad Internacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, y la Sociedad Chilena de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social invitan al “XX Congreso Mundial de de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social” a realizarse en Santiago de Chile entre el 25 y el 28 de Septiembre de 2012. Más información en: http://www.congresomundialtrabajo2012.com/home


Se ha producido un error en este gadget.